Los plásticos que se comercializan en Europa incorporan símbolos y números que aportan información al consumidor sobre los certificados de seguridad y su sostenibilidad.
Los envases plásticos que se comercializan incorporan una serie de símbolos y de logotipos, según la normativa vigente a nivel europeo, que sirven para garantizar que han pasado los controles de calidad adecuados para su consumo. Esto es especialmente importante en los productos alimentarios. Las etiquetas incorporan información muy importante sobre los componentes del envase y su impacto medioambiental, una cuestión fundamental para, cada vez, más usuarios.
Logotipos más famosos del mundo
El símbolo de referencia mundial a la hora de hablar de reciclaje es la banda de Möbius, una construcción con forma geométrica con tres flechas que se comunican entre sí cíclicamente. Cada flecha representa un proceso de reciclaje: la recogida de residuos, su tratamiento y su comercialización como producto reutilizado.
En 1970, con motivo de la celebración del primer Día de la Tierra, la empresa estadounidense fabricante de cartón Container Corporation of America puso en marcha un concurso de diseño para encontrar un logo que simbolizase el proceso de reciclaje de papel. El ganador fue Gary Anderson, que se basó en la banda de Möbius y que es el utilizado en la actualidad.
La banda de Möbius representa las etapas del reciclaje: la recogida de residuos, su tratamiento y la reutilización
El punto verde
Desde el año 1991, en Europa se usa también otro logotipo, el del punto verde, para identificar aquellos productos que cumplen con la legislación de envases y residuos. Este símbolo confirma que un artículo forma parte de un Sistema Integrado de Gestión, lo que significa que el fabricante se hace responsable de la gestión de su reciclaje.
Este logotipo, que también incorpora flechas, en este caso dos, es utilizado en envases de papel, cartón, latas, plásticos o vidrio, e indica que ese producto tiene una segunda vida. De este modo, mediante un sistema de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), el fabricante hace un pago al SCRAP para asegurar que ese envase se recicla.
Símbolo CE
Hace referencia a la Directiva 93/68/CEE y sirve para confirmar que la empresa fabricante ha evaluado el producto y considera que cumple los máximos requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.
El símbolo CE certifica que un producto cumple con los máximos requisitos de seguridad y medio ambiente
Tipos de plástico
En el caso de los productos que contienen plástico, aparecen una serie de números encerrados en fechas con forma de triángulo que indican el tipo de plástico que se ha utilizado para su fabricación. Los principales tipos de plástico reciclado son:
- Tereftalato de polietileno (PET). Es probablemente el que se recicla con mayor facilidad. Se usa en sectores como la alimentación, la automoción, el textil o el farmacéutico.
RepetCo, por ejemplo, ofrece un sistema patentado propio, sostenible, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria como bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE, en botellas para refrescos o detergentes y en fibras para la industria textil y del automóvil.
- Polietileno de alta densidad (HDPE). Habitualmente es más resistente que el PET, pero también más contaminante -contiene antimonio- y goza de un nivel de transparencia semejante. Como el PET, se recicla con facilidad.
- Polietileno de baja densidad (LDPE). Más difícil de reciclar que el PET o el HDPE y además contiene algunas sustancias tóxicas, como aldehídos, cetonas o carboxílicos.
- Policloruro de vinilo (PVC). Contiene una sustancia tóxica llamada nonilfenol, lo que no evita que se utilice en una amplia gama de productos, que van desde los marcos de las puertas a las tarjetas de crédito o diversos materiales de construcción. Es uno de los plásticos de más difícil reciclaje que existen.
- Poliestireno (PS). Es algo más fácil de reciclar que el PVC pero muy lejos del PET. También contiene sustancias tóxicas, como estireno, benceno, antimonio o bromo. En la actualidad, se utiliza, por ejemplo, en ciertos envases de yogures, de rellenos para embalaje y hasta en juguetes.
- Polipropileno (PP). Se puede reciclar con cierta facilidad, pero tiene el inconveniente de que incluye muchas sustancias tóxicas, como fenol, aldehídos, cetonas, carboxílicos o ftalatos. Es usado en muchos productos, como en pajitas y tapones de botellas, en algunos materiales sanitarios como las jeringuillas o en diversos tejidos, como lonas o alfombras.
Otras noticias de interés: Los principales tipos de plásticos según su uso y su tolerancia al reciclaje