El Consejero Delegado de REPETCO, Rafael Sánchez-Castillo Lodares ha participado en el programa de televisión ‘Castilla-La Mancha Despierta’, de Castilla-La Mancha TV, para explicar cómo es la innovadora tecnología de la nueva fábrica que ha inaugurado la compañía en Albacete, y que permite reciclar los envases de plástico multicapa procedentes de la industria alimentaria.

“No hay ninguna fábrica como esta”, ha señalado Rafael Sánchez-Castillo. El plástico de los envases alimentarios ya utilizados que entran en la fábrica, está compuesto por varias capas pegadas, que tienen que pasar por un proceso de delaminación y separación de materiales para el que no se había encontrado ninguna solución óptima hasta la fecha. “Estos materiales eran simplemente enterrados o incinerados. Hace falta mejorar el sistema de recogida de residuos a nivel mundial para seguir incrementando su eficiencia”, ha asegurado el Consejero Delegado de REPETCO.

La compañía ha realizado una inversión de 65 millones de euros en la fábrica, que tiene capacidad para procesar entre 120.000 y 150.000 toneladas de plástico multicapa para darle una nueva vida útil. En Europa Occidental se desechan cerca de 1.300.000 toneladas al año de bandejas rígidas multicapa PET/PE.

Tal y como ha explicado Rafael Sánchez-Castillo, después de pasar por la planta, ese material puede volver a ser utilizado en diferentes aplicaciones. “O bien vuelve a la industria alimentaria, para fabricar nuevos envases, o bien sirve para fabricar partes de coches, palas de aerogeneradores, muebles, botes… Tiene múltiples utilidades”.

Además de dar solución a un problema medioambiental, este modelo pone solución también a un problema económico, por la relevancia de este tipo de envases para la industria alimentaria.

Un impulso para Castilla-La Mancha

La fábrica inaugurada a principios de marzo por REPETCO en Albacete es un ejemplo de Economía Circular que ha recibido el apoyo de instituciones a todos los niveles, europeas, nacionales y regionales, en favor de la sostenibilidad.

Además, ha situado a Albacete y a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo industrial y de la innovación, entrando a formar parte del proyecto ‘Romica Circular’, el primer polígono de la región que apuesta por modelos de producción más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

“Analizamos varias ubicaciones en España para situar la fábrica. Castilla-La Mancha era la clarísima candidata por varias razones: logística, proximidad a puertos, posición energética, medioambiental…”, ha explicado Rafael Sánchez-Castillo.

La apertura de la fábrica en Albacete ha supuesto la creación de 50 empleos directos y en torno a 200 indirectos, además de otros 30 puestos que ocupan personas con discapacidad, fruto del acuerdo entre REPETCO y AMIAB, una entidad orientada a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, y que ha permitido a la compañía reforzar su compromiso con la economía inclusiva dentro de su actividad.