La Ley de Envases pone el foco en mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos como el plástico, apostando por el desarrollo de la Economía Circular.
A finales de 2021, se hizo público el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que se encuentra en la actualidad en fase de análisis por parte de la Comisión Europea para su posterior vuelta a España y dar inicio a su fase de tramitación. Este texto complementa la recientemente aprobada en el Congreso Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, entre otros hitos, fija los nuevos objetivos de reducción de desechos y la prohibición en la venta de productos de plástico de un solo uso. Cuando entre en vigor el proyecto de Real Decreto, se derogará la actual Ley de Envases, estableciendo un nuevo marco jurídico sobre la gestión y el tratamiento de los envases y los residuos en España, poniendo un especial énfasis en el reciclaje del plástico y en el compromiso de todos los agentes implicados, incluidos los consumidores, en relación a los envases y los residuos de envases.
El nuevo texto normativo fijará un nuevo marco jurídico sobre la gestión de los envases y los residuos en España
Lo que cambiará normativamente la futura Ley
El texto normativo que rige los envases y los residuos en nuestro país es la Ley de Envases de 1997, de 24 de abril, que se vio posteriormente complementada con el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, que se trataba en realidad de un reglamento de desarrollo de sus principios. Estas normas que, en su momento, jugaron un papel relevante para el impulso del reciclaje, necesitaban una profunda renovación para establecer un marco normativo que tuviera en cuenta todo el ciclo de vida en la gestión de los residuos y para adecuarlo a las políticas europeas sobre Economía Circular.
Cuando el proyecto de Real Decreto se apruebe definitivamente, se incorporarán al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, centrada en los envases y los residuos de envases; y la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Su entrada en vigor también supondrá la derogación de algunas normas actualmente vigentes en el ordenamiento español, principalmente las citadas Ley 11/1997 y el Real Decreto 782/1998.
Otras noticias de interés: Cuáles son las ventajas de utilizar el plástico reciclado en nuestra vida diaria
Marco para los envases de plástico
El proyecto de Real Decreto se aplicará a todos los envases y residuos en España, teniendo como premisa el objetivo de potenciar la prevención en la generación de desechos y su reutilización. Para lograrlo, entre sus desafíos principales, cabe destacar:
- Lograr una reducción del 50% en 2030 en el número de botellas de plástico de un solo uso.
- Posibilitar que todos los envases que se comercialicen en 2030 sean 100% reciclables y reutilizables.
- Reducir el peso de los residuos de los envases un 13% en 2025 y un 15% en 2030, tomando como referencia las cifras del año 2010.
- Terminar con la venta de envases de plástico de un solo uso.
Además, establece diversas pautas para mejorar la reutilización de envases, centrándose incluso en normas específicas para industrias como la hostelería. En el caso de los hogares, fija que los envases de bebida comercializados en el canal doméstico deberán tener una proporción de envases reutilizables de, como mínimo, un 10 % en 2025 y de un 20% en 2030. También afirma que será preciso que todos los envases reutilizables puedan ser reciclables al final de su vida útil.
Para afianzar una puesta en circulación de los productos reciclados, es clave la labor de las empresas que se dedican a tratan estos productos para darles una nueva vida útil. Este es el caso de REPETCO, que recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Ello permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. Se trata de un procedimiento único que es sostenible, respetuoso con el medioambiente y sin la utilización de combustibles contaminantes.
Uno de los objetivos es que todos los envases que se comercialicen en España sean reciclables y reutilizables
Reciclado y obligaciones de los consumidores
El proyecto de Real Decreto establece que en España se tendrá que reciclar entre un mínimo del 55 % y un máximo del 80 % en peso de los residuos de envases. En el caso del plástico, el objetivo mínimo de reciclado de los materiales contenidos en los residuos de envases será de, al menos, el 22,5% de su peso. También fija que, a partir de 2025, se tendrá que reciclar un mínimo del 65 % en peso de todos los residuos de envases. Desde 2030, se reciclará un mínimo del 70 % en peso de todos los residuos de envases.
En el caso de los consumidores, la norma marca que deberán retornar a los comerciantes y distribuidores los envases reutilizables y, en su caso, los residuos de envases sujetos al sistema de depósito, devolución y retorno, en las condiciones de conservación y limpieza definidas por los envasadores. Además, afirma que en ningún caso los consumidores podrán abandonar los residuos de envases en el entorno, fuera de los contenedores habilitados para su recogida. En relación a los envases compuestos por diferentes materiales, si los componentes del envase pueden separarse fácilmente, los consumidores deberán separarlos y depositarlos en la fracción o contenedor correspondiente.