El packaging sostenible es uno de los principales baluartes del nuevo modelo económico basado en el plástico reutilizado. Este tipo de packaging impulsa el desarrollo de los objetivos básicos de la Economía Circular: la reducción en la generación de desechos, la posibilidad de aumentar su vida útil, poder reemplazar su uso dentro de lo posible y, por supuesto, favorecer su reciclaje. Es en este último punto en el que la importancia de los envases multicapa de PET es capital para disminuir progresivamente el impacto negativo que se genera sobre el medioambiente, basándose en los principios del ecodiseño.
Para que un packaging sea realmente sostenible tiene que ser reciclable, biodegradable y reutilizable, así como haberse fabricado a partir de materiales reciclados. Además, debe haberse tenido en cuenta para su fabricación los principios del ecodiseño, lo que significa haber asumido los criterios de sostenibilidad desde su producción hasta que es eliminado, minimizando su impacto negativo en el ecosistema.
Las principales ventajas de los envases rPET
Los envases multicapa de PET (Polietileno Tereftalato) son completamente reciclables, lo que favorece tanto su reutilización como su posible aprovechamiento por multitud de sectores. Entre sus características más destacadas, cabe reseñar:
- La alta resistencia al calor, al desgaste y a la corrosión.
- La transparencia, ideal para comercializar productos, por ejemplo, en el sector de la alimentación.
- La flexibilidad en su diseño, que permite al fabricante diseñar una amplia variedad de envases.
- El elevado nivel de seguridad y de impermeabilidad, lo que garantiza la conservación de los productos que contienen.
- La seguridad y no toxicidad, que lo hacen un material capaz de resistir el ataque de microorganismos.
Todas estas ventajas permiten a los envases multicapa de PET posicionarse como un packaging que ofrece muchos beneficios a las empresas que apuestan por ellos. Al ser plenamente sostenibles, se imbrican con las preferencias de una gran parte de los consumidores, que exigen a las compañías un mayor compromiso con la sociedad y con el medioambiente. Es decir, que el uso de este tipo de material supone por sí mismo un importante valor de marca para las organizaciones.
Motivos por los que los envases multicapa de PET son los más sostenibles
Las propiedades que ofrecen los envases multicapa de PET les han permitido ocupar en la actualidad un lugar de privilegio en industrias como la de la alimentación, la de la cosmética, la de la automoción, la farmacéutica o la de los productos de limpieza. En el caso de RepetCo, la compañía ofrece un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
La utilización en el packaging de envases multicapa de PET favorece la sostenibilidad de los sectores, ya que:
- Se produce un menor consumo de energía en su proceso de fabricación.
- Permite, gracias a su ligereza, una rebaja en el coste de transporte y de almacenaje, además de una reducción en el impacto sobre el medioambiente.
- Su evolución tecnológica posibilita que se precisen de menores recursos para su fabricación que en el caso de otros materiales.
- Provoca una menor huella de carbono gracias a que genera menos residuos sólidos y los equipos de producción que lo fabrican consumen una cantidad de energía menor.
- Es posible reciclarlo casi indefinidamente si se realiza un eficiente proceso de reciclaje, lo que le ha convertido en el plástico más reciclado del mundo.
Otros artículos de interés Alargando la vida útil del plástico: Así es la Economía Circular del rPET