La colaboración con el ámbito público o el elevado número de proyectos en marcha relacionados con la innovación en el reciclaje de plástico son dos de las causas que explican por qué España es uno de los líderes en este campo a nivel europeo.
Un estudio de la Oficina Europea de Patentes (EPO) refleja que España se sitúa por encima de la media europea en el reciclaje de plásticos y en tecnologías de innovación de bioplásticos. En la actualidad, nuestro país supone el 5% de los documentos de patentes de familias internacionales relativos a bioplásticos en la Unión Europea y el 4% relativos a reciclaje. La colaboración público-privada y el apoyo político y social a las iniciativas sobre Economía Circular son algunas de las claves que explican esta buena situación de España, aunque el documento subraya que existen ámbitos de mejora para el futuro.
Otras noticias de interés: Cuáles son las ventajas de utilizar el plástico reciclado en nuestra vida diaria
Valor para la economía
Bajo el título ‘Patentes para los plásticos del mañana: Tendencias mundiales de innovación en materia de reciclaje, diseño circular y fuentes alternativas’, el informe pretende ofrecer claves para que el gobierno de cada país pueda optimizar sus recursos de cara a fomentar un crecimiento sostenible de sus economías en los próximos años. A nivel global, Europa y Estados Unidos son, por este orden, los líderes en la implementación de iniciativas relacionadas con el reciclaje de plástico.
Para llegar a esta conclusión, uno de los principales elementos de análisis es el número de patentes internacionales dadas de alta desde el año 2010 en adelante. En base a esto, se determinada que todo lo relativo a tecnologías de reciclaje de plástico para desarrollar nuevos productos en las industria de la salud o cosmética son las que mayor número de patentes concentraron.
En el caso particular de España, se resalta el alto valor en innovación que generan las empresas especializadas en el segmento del reciclaje de plástico. Además, se valora especialmente la colaboración de estas compañías con las instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a la hora de mejorar la calidad de los proyectos científicos para crear una nueva patente. De hecho, en el documento se resalta que solo si se avanza de forma conjunta en una estrategia de colaboración conjunta público-privada se será capaz de responder a la necesidad de soluciones medioambientales para un material insustituible, como es el plástico.
Las empresas especializadas generan un alto valor añadido en innovación sobre el reciclaje de plástico en España
También se determina que a lo largo de los últimos años se han puesto en marcha muchas empresas que tienen como foco la innovación en materiales bioplásticos o la participación en algún punto de la cadena de valor. Este es el caso de, por ejemplo, REPETCO, que recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Ello permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. Se trata de un procedimiento único que es sostenible, respetuoso con el medioambiente y sin la utilización de combustibles contaminantes.
Otras noticias de interés: Cuál es la situación actual del plástico reciclado en Europa
La situación del plástico en Europa
A nivel europeo, cabe destacar que el principal material reciclado de plástico es el PET. Esto es así sobre todo gracias a las propiedades únicas que contiene y que permiten aumentar su atractivo para muchas industrias. Entre estas propiedades, hay que citar su gran ligereza, su transparencia (que hace que sea idóneo para los envases que se utilizan para el consumo, por ejemplo, en el sector de la alimentación), el alto nivel de resistencia y de impermeabilidad que posee frente a microorganismos y líquidos, la resistencia al calor y a la abrasión, la gran flexibilidad que soporta o que es totalmente reciclable, en muchos casos, indefinidamente.
De hecho, la implantación de una estrategia de Economía Circular en Europea es uno de los grandes retos que se han marcado en los últimos años las instituciones comunitarias. El principal documento sobre esta iniciativa es la ‘Estrategia Europea para el plástico en una Economía Circular’, presentada por la Comisión Europea en el año 2018, y en donde se establece el compromiso de que, para 2030, el reciclaje de plástico en el continente sea una industria rentable. Entre otros hitos, existe el desafío de que para 2025, se recicle en la Unión Europea el 65% de los envases plásticos y se incluya un 25% de rPET en botellas. En 2030, el reto es conseguir que todos los envases de plástico que se comercialicen sean 100 % reciclables.
Otras noticias de interés: El valor social del reciclaje en la estrategia europea de Economía Circular