El plástico reciclado será uno de los grandes protagonistas en los próximos años. Tanto es así que, por ejemplo, la Unión Europea (UE), en el marco de su Estrategia de Economía Circular, se ha fijado como principal objetivo conseguir que en el año 2030 todos los envases que se comercialicen sean reciclados. Todo ello está obligando a repensar y a rediseñar los modelos de trabajo de un amplio abanico de industrias que utilizan el plástico como elemento fundamental. En el caso del PET, sectores como el de la alimentación, el de la cosmética o el de la automoción se apoyan cada vez más en este material gracias a sus múltiples ventajas, como su resistencia, su flexibilidad y ligereza.

De hecho, el rPET es el único material plástico que, en la actualidad, dispone de procesos autorizados de reciclado posconsumo para envasado de una gran variedad de productos, lo que permite garantizar la salud de los consumidores. En este sentido, cabe citar el ejemplo de compañías como RepetCo, que ha sido capaz de desarrollar un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPET que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.

El PET es el único material plástico que dispone de procesos autorizados de reciclado posconsumo para envasado

Atender a una demanda creciente

Paradójicamente, el principal desafío al que se van a enfrentar los envases PET es el poder garantizar el suministro suficiente a las industrias para atender a una demanda en auge sin que ello afecte a su precio competitivo actual, dado que las empresas apuestan cada vez más por ofrecer a los consumidores soluciones sostenibles de envasado que estén alineados con las nuevas normativas sobre sostenibilidad. Por ejemplo, la European Food Safety Agency (EFSA) ha autorizado los procesos de limpieza para que los envases r-PET puedan ser nuevamente aptos para estar en contacto con los alimentos y con otros productos de consumo humano.

Garantizar el suministro suficiente y mejorar los sistemas de recogida serán objetivos clave para el rPET

El informe ‘rPET: La mejor solución para garantizar la circularidad de los envases’, elaborado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), subraya que “existe un desajuste entre la oferta y la demanda de rPET” que debe evolucionar para que “pueda traducirse en oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje, acometiendo nuevas inversiones y modernizando la capacidad competitiva de la industria del rPET en España”. El documento defiende también la urgencia de impulsar un mercado secundario de rPET en el país, “tanto por sus menores impactos ambientales como por la oportunidad de crear empleos ligados a los procesos de reciclaje y a las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial del país”.

Además, señala algunos retos que serán claves para garantizar el suministro de rPET en el futuro. Entre ellos, indica promover mecanismos de mejora en el proceso de recogida y selección de desechos para evitar la contaminación del material recolectado. También se apuesta por buscar vías de colaboración público-privada para apoyar inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras y la dotación tecnológica de los recicladores. El informe invita a dar un impulso a los mercados secundarios de materias primas plásticas mediante incentivos fiscales como la aplicación de un tipo reducido de impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los productos que incorporen una mayor cantidad de plástico reciclado.

Desde el punto de vista normativo, en los próximos años es probable que se diseñe una Estrategia Europea sobre Plásticos que redefina los mecanismos de reciclaje y que también sirva de catalizador para fomentar una mayor colaboración entre los distintos agentes que participan en esta industria.

Otros artículos de interés: Impulso al mercado secundario de plástico reciclado: por qué España necesita duplicar su producción