Uno de los problemas más grandes presentes hoy en día en la sociedad es el cambio climático. Alrededor del mundo se producen, continuamente, manifestaciones y protestas como llamadas de atención para fomentar la lucha contra esta crisis que se posiciona entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía a escala global, tal y como han demostrado diversas encuestas. Por ese motivo, cada vez surgen más iniciativas y propuestas empresariales dirigidas a revertir esta situación. Y, también por esa razón, entre las tecnologías emergentes que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) propone como las que tendrán más impacto en el orden social y económico, la mitad de ellas están destinadas a ese objetivo: resolver el problema climático.
El futuro pasa por ser sostenible e inclusivo. Por ello, entre estas tecnologías emergentes para los próximos años se encuentra una relacionada con el plástico, un material muy útil y versátil para diferentes aspectos. Tanto es así, que solo en 2015 se produjeron 380 millones de toneladas. El problema de esta ingente producción reside en un aspecto muy concreto: su reciclaje. Según datos del WEF, tan solo el 15% del plástico del mundo se recicla. El porcentaje restante se incinera, abandona o acaba en vertederos. Conscientes de que ese porcentaje debe crecer, las empresas son las responsables de aunar tecnología e innovación para dar con los procesos adecuados para obtener un plástico reciclado reutilizable a través de un proceso que sea rentable y sostenible, tanto económica como medioambientalmente.
Ante esta necesidad creciente nace el proyecto de RepetCo Innovations, que ha desarrollado un proceso único en el mercado global de reciclaje de envases PET/PE multicapa de origen postconsumo. En la industria alimentaria hay muchas bandejas y envases elaborados con este tipo de lámina multicapa y nosotros estaremos capacitados para reutilizar 75.000 toneladas de media al año. para hacerlo posible, estamos poniendo en marcha una fábrica limpia al 100% desde el punto de vista del medio ambiente.
Otra de las tecnologías innovadoras está relacionada con el envase y el empaquetado de los alimentos. Según la WEF, alrededor de 600 millones de personas consumen alimentos contaminados cada año. Y es que los envases de plástico suponen una barrera contra los microbios y protegen al producto. A pesar de ello, es muy importante localizar cuál es el origen de esa contaminación y a ello puede ayudar el blockchain, rastreando cada paso que da el alimento en su progreso en la cadena de suministro. Además, se destacan los sensores en el empaquetado para indicar cuando están a punto de caducarse los productos.
Otras tecnologías medioambientales
Además de las mencionadas anteriormente, el WEF destaca otras tecnologías destinadas a buscar soluciones a los desafíos medioambientales:
- Avance en fertilizantes: a pesar de las mejores que se están produciendo, todavía contienen algunas sustancias como amoniaco, urea o potasa y que dañan al medio ambiente. Por tanto, los fertilizantes deben omitirlas, utilizando fuentes de nitrógeno mas ecológicas y que mejoren la absorción por parte de las plantas. Hay que seguir en la línea de buscar nuevas formas de esparcir los nutrientes.
- Reactores nucleares más seguros: las centrales nucleares no emiten dióxido de carbono, pero en los reactores hay unas barras que contienen el combustible y que, si se sobrecalientan y se mezcla con el agua puede llegar a explotar. Por ello, están surgiendo otras barras de combustibles que tienen menos posibilidades de recalentarse y, en caso de hacerlo, producirán menos contaminantes.
- Almacenamiento de energía renovable: las energías renovables están en el punto de mira para sustituir a las actuales. Pero ¿qué métodos de almacenaje hay? Ese es el principal problema. Para el WEF, el desarrollo de las baterías de litio es fundamental, ya que dominarán la tecnología de almacenamiento y sus avances deberían dar lugar a baterías que permitan hasta ocho horas de energía, tiempo suficiente para suministro en días que, por ejemplo, no haya sol o viento.