Hay una escena que se repite casi a diario en la mayoría de hogares del planeta: una familia llega a casa de hacer la compra y, tras colocar los productos en la cocina, toca reciclar la cantidad de envases y embalajes que se han generado, fundamentalmente de plástico. Y todo cuando aún no se han consumido los alimentos, no se ha abierto la pasta de dientes o el paquete en cuestión. Es entonces cuando surge la pregunta del millón: ¿quién es el responsable del impacto que tienen estos residuos?

La respuesta, aunque parezca retórica, existe. Gracias a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), las empresas deben colaborar y hacer todo lo posible para reducir las consecuencias medioambientales de los residuos que se generan y contribuir a la economía circular. Y eso es precisamente lo que persigue la multinacional Mondelez, líder en el sector del snacking.


Otros temas de interés: Las empresas de California: a la carrera para cumplir los estándares de sostenibilidad en el envasado

 

En este sentido, Mondelez está impulsando todo tipo de iniciativas para lograr la Economía Circular, con compromisos en más de 15 países, incluyendo España y trabajando para la consecución de nuevos hitos dentro de su compromiso para lograr que el 100% de su packaging esté diseñado para ser reciclado para 2025, tasa que actualmente si sitúa en el 94%.

El 94% de los envases de la multinacional están diseñados para ser reciclables. Una tasa que alcanzará el 100% en 2025

De hecho, la gran mayoría de los papeles y plásticos, así como algunos de los plásticos rígidos y los films flexibles que la multinacional utiliza actualmente ya están diseñados para ser reciclados. Además, el packaging de transporte y colocación de sus productos en el punto de venta también procede de fuentes sostenibles, como muestra de su compromiso con la Economía Circular.


Otros temas de interés: Los envases multicapas ofrecen mayor garantía para la seguridad de los alimentos


A ello se añade que Mondelez se ha convertido en una de las primeras compañías en anunciar que utilizará plástico reciclado en sus envases de ‘Philadelphia’ a partir de 2022. Así lo comunicó el pasado mes de junio, cuando hizo público que la multinacional del packaging Berry Global Group había firmado un acuerdo con Mondelez International para proveerle de un nuevo envase para su queso untable ‘Philadelphia’, fabricado en plástico reciclado.

Como Mondelez, cada vez hay más empresas comprometidas con la Economía Circular, puesto que es responsabilidad de todos, consumidores y compañías, garantizar la sostenibilidad del planeta en el largo plazo. Y son pequeñas acciones y cambio como este los que lo hacen posible.