El estado de California ha sido contundente en lo que a sostenibilidad se refiere y ha hecho obligatorio que las botellas de plástico contengan un 50% de material reciclado para el año 2030. Se trata de una de las leyes más ambiciosas implantadas hasta la fecha, lo que convierte al estado en el primero de Estados Unidos en establecer un mínimo de contenido reciclado en la fabricación de botellas. Así, la pregunta obligada es si las empresas son capaces de hacer realidad este reto.

El objetivo se sitúa por encima del establecido por la Unión Europea, que ha sido algo más benevolente al establecer como obligatorio un 30% de rPET en los envases para el 2030, aunque el plazo para lograrlo es más amplio que el impuesto por Inglaterra, país en el que se debe alcanzar el 30% de contenido reciclado para abril de 2020, a través de un impuesto de envases de plástico en botellas que no lleguen a ese umbral.

¿Cómo se traslada esto a las marcas? Pues bien, esta medida requiere que las botellas que se fabriquen alcancen el 15% de contenido reciclado en 2022, que ese porcentaje aumente hasta el 25% en 2025 y que llegue al 50% en 2030. Atendiendo a la situación actual de las empresas de mayor renombre del estado, Coca Cola, Nestlé Waters y Keurig Dr Pepper (KDP), ya cumplen con el primer objetivo provisional de contenido reciclado para 2022 en California y, además, ya están trabajando en proyectos que les ayudarán a alcanzar el umbral obligatorio para 2030.

El caso de Coca-Cola

La mundialmente conocida Coca-Cola contabilizó una media del 20% de rPET en las botellas que la marca vende actualmente al año en California. Así, el gigante de los refrescos apoya la nueva legislación del estado y asegura que se trata de un objetivo ambicioso pero afirman estar seguros de que se puede lograr, algo que no es de extrañar puesto que es una cifra coherente con su propio objetivo de fabricar botellas y latas con un 50% de contenido reciclado para 2030. Así, la empresa tiene el objetivo global de recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vende para hacer que todos los envases sean reciclables al 100% para el año 2025.

Para lograr esto, la compañía está acelerando sus esfuerzos en rPET, comenzando en California y expandiéndose por el resto de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa puntualiza que existen retos económicos, de infraestructura y relacionados con las cadenas de suministro a nivel mundial en los que hay que trabajar para impulsar el contenido de rPET en los envases.

Keurig Dr Pepper lanzará la primera botella 100% rPET

Keurig Dr Pepper, cuyas marcas incluyen Dr Pepper, 7Up y Sunkist ya se ha fijado el objetivo de conseguir un 30% de contenido reciclado en sus envases para 2025, lo que la sitúa ligeramente por encima de los objetivos de la nueva Ley de California.

Actualmente, el 20% de los materiales usados por la marca para el embalaje contienen materiales post consumo reciclado y la compañía está trabajando para alcanzar el 30% de uso de material PCR (reciclado y reciclable) para el año 2025. Afirma la compañía que este mismo año introducirá las primeras botellas hechas al 100% de PET reciclado.

Del mismo modo que CocaCola, la empresa considera que incrementar el suministro de contenido reciclado en los envases será crucial para alcanzar los objetivos establecidos por el estado de California ya que el mayor reto de la industria para incrementar el uso de PCR, según la empresa, es que la oferta de material reciclado es limitada y no todo el material que sí está disponible congrega las características necesarias de los envases destinados a albergar alimentos.

En este sentido, los envases PET/PE multicapa, conocidos también como envases técnicos, son los idóneos para la conservación de alimentos ya que están compuestos por varias capas de diferentes materiales, unidas por colas adhesivas. Sin embargo, aunque su reciclaje es, en un principio, más complicado, es posible reciclarlos y, además, hacerlo de una forma sostenible, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

En RepetCo Innovations han desarrollado una tecnología innovadora de reciclado mecánico de dichos envases PET/PE mediante el cual consiguen separar las diferentes capas que componen el plástico y generar rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria.

Nestlé Waters

En el caso de Nestlé Waters, precisamente, fue su vicepresidente uno de las dos primeras personas que apoyaron virtualmente la nueva legislación californiana. La compañía a firma que su determinación para liderar el camino de la industria hacia un mayor uso de rPET nunca ha sido tan fuerte.

En todo Estados unidos, Nestlé Waters usa a día de hoy una media del 16% de rPET. Sin embargo, en California, esta cantidad es mayor ya que el uso de rPET aquí alcanza el 36,2% del volumen total de PET usado en las botellas vendidas por la marca en el último año en California.

Además, las botellas individuales Arrowhead Brand Mountain Spring Water y Nestlé Pure Life Purified Water, que se producen en California, llevan desde 2017 siendo fabricadas con el 50% de plástico reciclado. A esto se suma que la compañía se ha propuesto alcanzar el 25% de rPET en todo Estados Unidos para los envases domésticos para el próximo año y el 50% para 2025.