Las pymes representan más del 99% de las empresas en España, pero todavía hay muchas, el 46%, que no conocen cuáles son las ventajas de la Economía Circular. A pesar de ello, avanzan en esta materia, ya que es una fuente de empleo muy relevante. Esta es una de las principales conclusiones que se recogen del informe ‘Economía Circular en las pymes’, realizado por la Cámara de Comercio de España y Mapfre, en el que se analiza la situación actual de esas empresas.

Actualmente, el 2% del empleo en España está relacionado con la Economía Circular, lo que le sitúa en el puesto número 7 del ranking de la UE-28. Esta cifra es superior a la media de los países europeos, que se encuentra en el 1,71%. Además, el aspecto positivo es que este indicador presenta una evolución muy positiva, ya que en el año 2008 se situaba en el 1,59%.

Otros artículos de interés: ¿Por qué se necesitan objetivos universales sobre política de economía circular?

Tres escenarios de creación de empleo para 2030

El informe también plantea tres escenarios de creación de empleo en España para el año 2030 y que se asientan sobre una relación directa con el propio desarrollo de la Economía Circular:

  • Sin iniciativas nuevas: el primer escenario asume que no se emprenden nuevas iniciativas de importancia estructural, pero que hay algunos avances adicionales que se encuentran principalmente en el sector del reciclaje. Con esto se estiman 23.000 empleos hasta esa fecha en España.
  • Tendencia de desarrollo de iniciativas similar: el segundo escenario prevé una continuación de las tendencias actuales en el desarrollo de la Economía Circular. De nuevo, en la que más se avanza es en el reciclaje, con un aumento de la tasa de 21 puntos porcentuales. De darse esto, se crearían hasta 81.000 empleos.
  • Transformación acelerada: el tercer escenario es el más optimista, ya que asume que hay un desarrollo de la actividad de la Economía Circular mucho más amplio, con el reciclaje aumentando a niveles altos, de 34 puntos porcentuales. El progreso sería todavía moderado en reparación y reutilización, pero con un avance sustancial en remanufactura y actividades de servitización. De esta manera, se podrían generar 160.000 empleos.

Aunque el aumento de empleos en España sería muy significativo en el escenario número tres, en otros países europeos se podría superar el medio millón de empleos. Es el caso de Alemania, donde se llegaría a los 759.000 puestos de trabajo, y de Reino Unido, donde se alcanzarían los 517.000. Además, con cualquiera de los tres escenarios sobre creación de empleo bruto, España subiría hasta el quinto puesto del ranking europeo.

Otros artículos de interés: El sector de la gestión de residuos puede generar 2,9 millones de empleos en Europa