El conocimiento de los consumidores europeos sobre la economía circular y los beneficios del reciclaje de materiales como el plástico ha crecido en los últimos años. Sin embargo, aún es necesario reforzar el papel y la confianza de las empresas a través de un mayor apoyo a la innovación por medio de una legislación más favorable. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la consultora de riesgos DNV, que recalca que un aumento de la concienciación social sobre la importancia de darle una nueva vida útil al plástico contribuiría de manera significativa a que la Unión Europea (UE) complete con éxito los objetivos marcados para el plástico en la Estrategia Europea de Economía Circular antes del año 2030.
Según Eurostat, apenas el 35% de los residuos municipales generados en España se envían a reciclar frente al 48% de la media europea. Una realidad que se entremezcla con la necesidad de mejorar la gestión de los desechos en los vertederos. Según Terracycle, el 80% de los productos que acaba en el vertedero podría ser transformado en material útil, pero hoy ese porcentaje no llega ni al 50%. Para aumentarlo, una de las vías es incrementar la concienciación social, pero tal y como subraya el citado informe todavía uno de cada tres ciudadanos no sabe en qué consiste realmente la economía circular. Y ese es uno de los principales obstáculos para incrementar las tasas de reciclaje.
Un tercio de los ciudadanos no sabe lo que es la economía circular, lo que dificulta el crecimiento del reciclaje
Jóvenes: los más comprometidos con el reciclaje
Sin embargo, existen grandes diferencias sociales. Entre los consumidores más jóvenes, alrededor de un 53% no solo conoce la importancia del reciclaje, sino que afirma participar activamente en fomentarlo en su vida diaria. En el extremo opuesto, entre las personas de 50 años o más, solo la tercera parte manifiesta esta tendencia. Para conseguir mejorar la concienciación social, la mayoría de los consumidores estima que las empresas deben comunicar más y mejor a la sociedad los beneficios del reciclaje y cómo lo implementan en sus estrategias para reducir la huella de carbono.
A nivel general, un 48% de los ciudadanos en España asegura que no compra ningún producto que incorpore algún material en su envasado reciclado, principalmente en el sector de la alimentación, mientras que un 51% manifiesta que la huella ecológica es un factor decisivo a la hora de escoger los productos de su cesta de la compra. Solo el precio goza de más importancia para los consumidores a la hora de decantarse por un producto.
Otros artículos de interés: Qué supondrá para los envases rPET la estrategia europea de Economía Circular
El estudio, además, pregunta a los ciudadanos de manera específica por la circularidad del plástico, y la mayoría señala que prefiere contribuir al fomento de los plásticos reciclados y sostenibles como alternativas a los plásticos de un solo uso. Los expertos de esta consultora concluyen que esto supone una oportunidad tanto para las empresas como para el sector público de cara a impulsar la innovación centrada en aumentar la vida útil de los plásticos, como una vía, incluso, para incrementar la popularidad de la estrategia europea sobre economía circular.
El uso de plástico reciclado es preferido por la mayoría de los consumidores, y solo es superado por el precio
En este sentido, cabe destacar el ejemplo de compañías como RepetCo, que ha sido capaz de desarrollar un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPET que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
Europa y el reciclaje de plástico
La Economía Circular es uno de los grandes retos que se ha fijado la UE para los próximos años. Entre sus desafíos principales se encuentra el de que, para 2030, el reciclaje de plástico en el continente sea una industria rentable, logrando que todos los envases de plástico que se comercialicen sean 100 % reciclables. Además, para 2025 se pretende que se recicle el 65% de los envases plásticos y que se incluya un 25% de rPET en botellas.
De acuerdo a los datos de RREUSE, las empresas que apuestan por el reciclaje de plástico generan entre 40 y 100 puestos de trabajo por cada 1.000 toneladas de material recolectado y valorizado para actividades orientadas a la reutilización.
Otros artículos de interés: El valor social del reciclaje en la estrategia europea de Economía Circular