Las primeras acciones para alcanzar el objetivo de los 10 millones de toneladas de plásticos reciclados utilizados en productos para 2025 ya se han puesto en marcha. Así lo ha anunciado la Circular Plastics Alliance (CPA), la iniciativa lanzada en 2018 por la Comisión Europea (CE) y que reúne a 245 actores públicos y privados que cubren todas las cadenas de valor de los plásticos para cumplir con las directrices de la economía circular en estos productos.

Las acciones incluyen un plan de trabajo sobre diseño para reciclaje de productos plásticos, que enumera 19 productos plásticos que la CPA fabricará;  un  informe  sobre los residuos plásticos recogidos y clasificados en la Unión Europea, que presenta la situación actual; y una  agenda de I+D  para plásticos circulares. El próximo paso se realizará en enero de 2021, cuando la CPA entregará tres acciones más: un sistema de monitoreo para rastrear los flujos de materiales plásticos en Europa; un informe sobre el potencial sin explotar para una mayor recogida, clasificación y reciclaje de residuos plásticos y las mejoras necesarias para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas; y un mapeo de las necesidades relacionadas de inversión.

Europa todavía está lejos de alcanzar el objetivo de reciclaje

El informe publicado por la CPA estima que en Europa se recogen anualmente 21 millones de toneladas de residuos plásticos de productos de los sectores presentados en la propia iniciativa. De ese total, 7,5 millones de toneladas se envían a recicladores ubicados en Europa, pero únicamente resultan reciclados 5,2 millones de toneladas, lo que supone un rendimiento de cerca del 70%.

Teniendo en cuenta este rendimiento, deberían clasificarse para reciclado alrededor de 15 millones de toneladas al año para lograr el objetivo marcado de los 10 millones de toneladas de plásticos reciclados. Para ello, la CPA va a investigar el potencial sin explotar para una mayor recolección y clasificación en Europa en un informe que se publicará el próximo año.


Otros artículos de interés: La UE debe doblar la capacidad para reciclar plástico si quiere cumplir los objetivos para 2030


Desafíos para mediar las cantidades y clasificación de plástico recicladas

El documento también hace un repaso por los desafíos comunes en la actual recolección y clasificación de los residuos plásticos:

  • Una brecha significativa entre las cantidades de plástico y productos que contienen plástico que se comercializan en el mercado europeo cada año y los desechos de plástico recogidos en ese mismo tiempo.
  • Una parte de los residuos plásticos no es reciclable con la tecnología y la infraestructura actual. Por ello, se requiere una mejora de la propia tecnología y del diseño del producto.
  • Parte de los residuos plásticos reciclables no se clasifican para su reciclaje. Esto se puede deber a la falta de inversión en infraestructura y equipos adecuados y a barreras económicas que pueden provocar la falta de demanda de plásticos reciclados.

Otros artículos de interés: Por qué el BIR ha declarado el reciclaje como principal solución para la gestión de residuos plásticos


La CPA pide colaboración a las autoridades para reunir datos sobre residuos

Actualmente, hay cierta limitación en cuanto a disponibilidad de datos, por lo que la CPA va a establecer un sistema de vigilancia que rastreará la recogida, la clasificación y el reciclado de los desechos plásticos, así como el uso de estos. Este sistema tiene como objetivo mejorar la información disponible sobre los desechos plásticos clasificados por tipo de polímero y segmento de mercado.

Sin embargo, la CPA señala que, en fase inicial, este sistema de vigilancia reunirá datos directamente de los recicladores y convertidores, pero tendrá que basarse en estimaciones y estadísticas de los desechos plásticos recogidos y de los centros de clasificación. Y es que, según una encuesta realizada por la alianza, no es posible reunir datos comparables de los centros de Europa debido a la organización tan diversa de los planes de recolección a nivel local. Por ello, desde la CPA piden a las autoridades de los estados miembros que ayuden para reunir datos comparables y coherentes sobre los residuos recogidos en Europa.