El sector del plástico europeo no está pasando por el mejor momento. La industria de los transformadores está viviendo una crisis de abastecimiento de materias primas y, como consecuencia de ello, se han producido aumentos extremos de los precios.
Esta situación puede amenazar la supervivencia económica de muchas pymes y puede poner en peligro la producción de innumerables productos que se utilizan en diversos sectores, como el de la construcción o el de la automoción, pero también de productos que son esenciales para el envasado de alimentos o indispensables para la industria farmacéutica.
En Europa hay más de 50.000 pymes que forman la industria de transformación de plásticos y que todavía se encuentran en periodo de recuperación por los efectos de la pandemia de la COVID-19. Más del 90% de esas empresas se ven afectadas por esa crisis de suministro, lo que provoca que muchas se vean obligadas a reducir su producción y a aceptar menos clientes, según informa la organización de Convertidores de Plásticos Europeos (EuPC, por sus siglas en ingles).
El 70% de los transformadores cree que no se solucionará esta situación hasta el tercer trimestre del año
Esa misma línea se puso de manifiesto en el webinar organizado por la publicación alemana Kunststoff Information, y que recoge Mundoplast, en el que participaron más de 700 profesionales de toda la industria del plástico. De ese total, más de 400 eran transformadores de plástico y el 77% reconoció estar sufriendo estas turbulencias en los mercados de plásticos. Además, el 44% señaló que el impacto ha sido grave o muy severo. En función de qué materiales se trate, los precios se han encarecido entre un 20% y un 50% con respecto a principios de 2021.
En este contexto, las previsiones no son muy optimistas. Cerca del 70% de los transformadores de plásticos prevé que la situación del mercado no se normalice antes del tercer trimestre. Por su parte, los productores se mostraron más pesimistas. El 64% estima que la normalización del mercado se produciría en el tercer trimestre, mientras que el 29% afirmó que la recuperación no se hará notar hasta finales de año.
Esta situación pone el foco en la necesidad de avanzar hacia un camino sostenible, de la mano de la economía circular. En concreto, a impulsar el reciclaje y a consolidar un mercado europeo de reciclaje de plásticos.
Otros artículos de interés: La Economía Circular podría generar hasta 160.000 empleos si se aumenta el reciclaje