Los números que aparecen en los envases reciclados permiten conocer los compuestos que contienen para facilitar lo máximo posible su posterior reciclaje
Uno de los logotipos más conocidos a nivel mundial, y que podemos encontrar en los productos de plástico reciclado que hay en el mercado, es la banda de Möbius, una construcción geométrica con tres flechas que representan los tres procesos principales del reciclaje: la recogida de residuos, su tratamiento y su venta como producto reutilizado.
Dentro de cada triángulo aparece un número del 1 al 7 que se refiere al tipo de compuesto plástico que se ha utilizado. Esta clasificación es muy importante no solo para aportar una mayor información a los consumidores sino para que, más adelante, se facilite la labor de los profesionales que se ocupan de reciclar estos artículos para darles así una nueva vida útil.
La banda de Möbius para los productos reciclados fue ideada por Gary Anderson en 1970 con motivo de un concurso desarrollado por la empresa fabricante de cartón Container Corporation of America, que quería encontrar un logo que simbolizase el proceso de reciclaje de papel. Hoy tiene una aceptación mundial y es clave para que, una vez utilizado cada producto, el reciclador pueda llevar a cabo con mayor facilidad su labor (que efectuará a través de procesos químicos, mecánicos o energéticos), de tal manera que el artículo reciclado resultante sea más homogéneo y ofrezca una mayor garantía al consumidor.
En el caso de REPETCO, recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Ello permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria como bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. Se trata de un procedimiento único, sostenible y respetuoso con el medioambiente que no utiliza combustibles contaminantes.
El número que contiene la banda de Möbius permite facilitar la labor del reciclador en el trabajo de reciclaje de los residuos
Los principales tipos de plásticos
De acuerdo al número que aparece dentro de la banda de Möbius, existen los siguientes tipos de plásticos reciclados:
- Número 1 – Tereftalato de polietileno (PET). Es probablemente el plástico que se recicla con mayor facilidad. Se usa en multitud de sectores como el de la alimentación, el de la automoción, el textil o el farmacéutico. Habitualmente, para su reciclado este plástico es triturado y molido en trozos pequeños que luego se vuelven a procesar, aunque se está trabajando de manera permanente en técnicas de innovación para mejorar este proceso. El PET ofrece una serie de características únicas, como que es resistente al calor y, a la vez, protege frente al frío. También es ligero y, al ser transparente, permite exponer los productos (como las bandejas de carne, los alimentos frescos o los elementos de repostería) en los lineales de los supermercados para que los puedan ver directamente los consumidores.
- Número 2 – Polietileno de alta densidad (o HDPE). Habitualmente es más resistente que el PET, pero, también, más contaminante (contiene antimonio) y goza de un nivel de transparencia semejante. Es igualmente de fácil reciclaje. Con él se elaboran productos como juguetes, detergentes, ciertos tipos de cosméticos o tuberías.
- Número 3 – Policloruro de vinilo (PVC). Contiene una sustancia tóxica llamada nonilfenol, lo que no evita que se utilice en una amplia gama de productos, que van desde los marcos de las puertas a las tarjetas de crédito o diversos materiales de construcción. Es uno de los plásticos de más difícil reciclaje.
- Número 4 – Polietileno de baja densidad (LDPE). Es también más complicado de reciclar que el PET o el HDPE y, además, contiene algunas sustancias tóxicas, como aldehídos, cetonas o carboxílicos. Puede encontrarse en productos como bolsas o bricks.
- Número 5 – Polipropileno (PP). Se puede reciclar con cierta facilidad, pero tiene el inconveniente de que incluye muchas sustancias tóxicas, como fenol, aldehídos, cetonas, carboxílicos o ftalatos. Es usado en muchos productos, como en pajitas y tapones de botellas, en algunos materiales sanitarios como las jeringuillas o en diversos tejidos, como lonas o alfombras.
- Número 6 – Poliestireno (PS). Es algo más sencillo de reciclar que el PVC pero está muy lejos del PET. También contiene sustancias tóxicas, como estireno, benceno, antimonio o bromo. En la actualidad, se utiliza, por ejemplo, en ciertos envases de yogures, de rellenos para embalaje y hasta en juguetes.
- Número 7 – Sin clasificar. En este grupo se encuentran todos aquellos materiales que están formados por más de una resina del resto de materiales anteriores.
Otras noticias de interés: Los principales tipos de plásticos según su uso y su tolerancia al reciclaje