El uso del PET por parte de numerosas industrias contribuye decisivamente a reducir la generación de residuos. El proceso de reciclaje comienza en casa.

Se calcula que los residuos plásticos tardan alrededor de 500 años en desaparecer de los ecosistemas naturales. Por ello, es clave aumentar la vida útil de este material para reducir su impacto negativo en la naturaleza. Para lograrlo, el primer y fundamental paso radica en nuestras propias casas, en las que es posible separar los desechos que se generan para su posterior reciclaje, como es el caso de los envases PET

Las ventajas del reciclado de plástico

La manera más habitual de reciclar plástico es depositando los desechos en los contenedores amarillos. Este material es posteriormente recogido por profesionales de la gestión de residuos, que lo trasladan a un centro de reciclaje especializado. En los contenedores amarillos se vierten tanto envases de plástico como de aluminio, entre los que se encuentran botellas, bolsas, vasos o tubos, por citar algunos ejemplos.

El reciclaje de plástico aportar un importante abanico de beneficios. Además de una apuesta por la sostenibilidad del planeta, contribuye a un mayor ahorro en el uso de combustibles no renovables. Las plantas de fabricación, al utilizar material reciclado, como es el caso de los envases PET, llevan a cabo una menor emisión de gases nocivos a la atmósfera. Desde el punto de vista económico, el plástico reciclado mejora la productividad de numerosas industrias, como la del automóvil, la textil o la de la alimentación, lo que se traduce en un ahorro de costes y en un mejor acceso a materiales con los que mantener la actividad.

El reciclaje de plástico disminuye el consumo de energía, mejora la sostenibilidad del planeta y ahorra costes

A escala global, el uso de materiales reciclados plásticos contribuye a reducir el consumo de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables, a la vez que se rebajan los ratios de CO2 en el aire. Para tener en cuenta la importancia mundial de apostar por estrategias de reciclaje de plástico baste decir que, en la actualidad, la sexta parte de los residuos sólidos que se genera en las ciudades corresponde a este material.

Otras noticias de interés: Las redes sociales y su influencia sobre la conciencia medioambiental

La importancia del reciclaje en el hogar

Aunque la población está cada vez más concienciada sobre la necesidad de comenzar a reciclar desde casa, siempre es importante seguir insistiendo en la labor clave que cada uno de nosotros realizamos siguiendo unas simples pautas. La primera de ellas es la de tener un cubo de basura específico para los residuos plásticos, de modo que se puedan arrojar fácilmente y sin apenas esfuerzo los desechos que se generan de este material.

Cada vez más personas cuentan, a su vez, con una trituradora de plástico doméstica. Gracias a ella, los desechos plásticos ocupan bastante menos espacio, de modo que se pueda llevar una mayor cantidad de ellos en cada desplazamiento al contenedor amarillo (se calcula que, en total, hay en España más de 375.000 contenedores amarillos). En la actualidad, es posible encontrar este tipo de trituradoras a precios asequibles.

Un cubo de basura específico y algo de voluntad son las mejoras estrategias para reciclar plástico en el hogar

También es importante que, a la hora de hacer la compra, sobre todo en el supermercado, nos fijemos en que aquello que adquiramos contenga un envoltorio elaborado con material biodegradable y reciclable, de manera que, por un lado, sea posible que lo reutilicemos otras veces y que, por el otro, cuando nos deshagamos de él pueda tener otra vida útil gracias al proceso de reciclado.

Otras noticias de interés: Los retos de futuro del sector del plástico doméstico

Cómo es el proceso de reciclado

Una vez que los servicios de recogida municipales agrupan los materiales de los contenedores amarillos y llevan los residuos a las plantas de selección. En España, se calcula que hay alrededor de un centenar de estas plantas distribuidas por todo el territorio. Mediante sistemas normalmente de alta tecnología, los residuos se clasifican tanto en función de su tipología como de la propia calidad del material. Se trata de un proceso complejo, ya que, por ejemplo, una botella de plástico debe desagregarse entre los diferentes componentes que contiene, como el tapón, la etiqueta o el envase en sí mismo, por lo que además de plástico (PET, PEAD-polietileno de alta densidad, Film y Plástico Mezcla), puede contener otros materiales como cartón, aluminio o papel. En cualquier caso, este proceso de separación es clave para que se puede llevar cada material a su reciclador adecuado y se le dé una nueva vida útil.

Una vez separados y ordenados los distintos materiales, los recicladores aplican un proceso químico de limpiado de los materiales, de manera que estén en las mismas condiciones que el material virgen. Según datos oficiales, en nuestro país hay en torno a 420 recicladores homologados, con capacidad para transformar los envases en materia prima nueva y reutilizable. Entre ellos, se encuentra REPETCO, que recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Ello permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. Se trata de un procedimiento único que es sostenible, respetuoso con el medioambiente y sin la utilización de combustibles contaminantes.

Otras noticias de interés: El valor social del reciclaje en la estrategia europea de Economía Circular