El uso del PET por parte de numerosas industrias contribuye decisivamente a reducir la generación de residuos y a la implantación real de una Economía Circular.
La contaminación por plástico es el principal determinante para controlar el deterioro de los ecosistemas. Esto significa que para impulsar entre todos una mayor sostenibilidad del planeta es clave promover el reciclaje del plástico, como es el caso de los envases PET. De este modo, se podrá revertir paulatinamente el proceso de deterioro del medioambiente, impulsando los packaging sostenibles, que permiten reducir la generación de residuos mientras se garantiza la seguridad de los consumidores y se contribuye a mejorar el estado de salud general del lugar en el que vivimos.
El uso de envases PET es vital para controlar y reducir el deterioro de los ecosistemas del planeta
Dentro de los packaging sostenibles hay que destacar la importancia de los envases multicapa de PET, ya que contribuyen de manera decisiva a reducir progresivamente el impacto negativo que el plástico genera sobre el medioambiente. Para que un packaging sea realmente sostenible debe ser reciclable, biodegradable y reutilizable, así como haberse fabricado a partir de materiales reciclados.
Otros artículos de interés: Alargando la vida útil del plástico: Así es la Economía Circular del rPET
¿Por qué los envases PET son los más sostenibles?
El uso de los envases multicapa de PET ofrece importantes ventajas desde el punto de vista de la sostenibilidad:
- Requieren un menor consumo de energía en su proceso de fabricación.
- Son más ligeros que otros materiales plásticos, lo que implica también un menor consumo de energía en su transporte y en su almacenamiento.
- Al haberse logrado importantes innovaciones en los últimos años en su proceso de reciclaje, precisan de menores recursos para su fabricación que en el caso de otros materiales.
- Soportan una menor huella de carbono gracias a que generan menos residuos sólidos y a que los equipos de producción que lo fabrican consumen una cantidad de energía menor.
- Es posible reciclarlos casi indefinidamente si se realiza un eficiente proceso de reciclaje, lo que significa una menor generación de residuos.
Los envases multicapa de PET, al ser plenamente sostenibles, ofrecen un importante abanico de beneficios para industrias que lo utilizan intensivamente, como la de la alimentación, la de la cosmética, la de la automoción, la farmacéutica o la de los productos de limpieza. En el caso de RepetCo, la compañía ofrece un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
Otros artículos de interés: Industria alimentaria y reciclaje, claves de un binomio de éxito
Otras ventajas de los envases PET
Además de los beneficios citados sobre los envases elaborados con PET, el principal material reciclado de plástico en Europa, cabe nombrar otros, gracias a sus propiedades únicas, como su transparencia (que hace que sea idóneo para los envases que se utilizan para el consumo, por ejemplo, en el sector de la alimentación), el alto nivel de resistencia y de impermeabilidad que poseen frente a microorganismos y líquidos, la resistencia al calor y a la abrasión, una gran flexibilidad o que son totalmente reciclables, en muchos casos, de manera indefinida. También cabe destacar que el PET cuenta con las máximas certificaciones de seguridad, lo que le convierte en un material completamente seguro, y con una fabricación muy económica.
Otros artículos de interés: Multitud de usos y reciclaje infinito: por qué el PET es el material del futuro
La apuesta de Europa por el reciclaje de plástico
La Unión Europea (UE) se ha fijado para el año 2030 reducir en un 65% el volumen actual de residuos urbanos. En el caso del plástico, significará que todos los envases que se comercialicen en el territorio comunitario deberán ser reciclables o reutilizables. De este modo, se pretende incentivar en el continente un nuevo modelo de consumo que se retroalimente de manera continua gracias al aprovechamiento constante de los residuos, incluido el plástico. Así se reducirá en el largo plazo notablemente la acumulación de residuos en los vertederos, favorecerá extender la vida útil de los productos y mejorará la economía, ya que, como en el caso del rPET, se trata de un material limpio, barato, que se puede reutilizar varias veces y que aporta importantes beneficios para los consumidores.
El PET es un material barato, limpio, que se puede reutilizar y que aporta muchos beneficios a los consumidores
De cara al futuro, Europa se ha marcado importantes retos en relación al reciclaje. Por un lado, mejorar la recogida de plástico que acaba en contenedores y vertederos para su clasificación y posterior reutilización en las plantas de reciclaje. Además, a través de la innovación, se quiere conseguir que la vida útil del plástico reciclado sea mayor gracias a un incremento en el número de reutilizaciones que pueden tener, de manera que se minimice lo máximo posible el impacto negativo del plástico en el medioambiente.
Otros artículos de interés: Los retos de los envases PET en 2022