La UE ha apostado por el plástico reciclado aunque tiene diversos retos para el futuro de cara a garantizar una producción acorde con la demanda que existe.
Uno de los grandes retos que se ha marcado la Unión Europea (UE) para la presente década es implementar una estrategia de Economía Circular que apueste por la sostenibilidad. Dentro de los principales objetivos que habrá que cumplir en pocos años, uno de ellos es el de alargar la vida útil de los materiales, como el plástico. En el documento de la Comisión Europea de 2018 ‘Estrategia Europea para el plástico en una Economía Circular’, se fijó que, en el año 2030, el reciclaje de plástico en el continente deberá ser una industria rentable. Ya en 2025, se tendrá que poder reciclar el 65% de los envases plásticos, incluyendo un 25% de rPET en botellas. En 2030, el desafío es que todos los envases de plástico que se comercialicen sean 100% reciclables. El fomento de la recogida selectiva, la apuesta por la innovación en los procedimientos de reciclaje o una mayor educación sobre sostenibilidad para aumentar la concienciación social son algunas de las bases de la UE para cumplir a tiempo con estos compromisos.
Incremento del plástico post-consumo
Según el informe ‘Circular Economy for Plastics: A European Overview’, elaborado por Plastics Europe, una de las claves que explican el crecimiento en el reciclaje de plástico en el continente europeo, a pesar del efecto de la pandemia por coronavirus, se encuentra en que la producción de plásticos post-consumo creció en 12% entre los años 2018 y 2020. Además, su utilización en nuevos productos alcanzó el 15%, superando los 4,6 millones de toneladas, en tanto que la cantidad de residuos plásticos post-consumo que llegó a las plantas de reciclaje se incrementó en un 8% y ya supera el 35% sobre el total. Por el contrario, todavía dos de cada tres toneladas de residuos plásticos que se generan en la UE terminan en vertederos o se destinan a valorización energética.
Otros artículos de interés: El valor social del reciclaje en la Estrategia Europea de Economía Circular
Mayor inversión en los próximos años
A pesar de estas cifras, el informe indica que Europa debe incentivar la inversión en reciclaje de plásticos si quiere cumplir con los compromisos adquiridos para el año 2030. Por ejemplo, habría que inyectar alrededor de 7.200 millones de euros a lo largo de esta década para que el reciclaje químico pueda complementar la producción actual del reciclaje mecánico, lo que significaría sumar 3,4 millones de toneladas de plástico reciclado en Europa en unos años. En este sentido, cabe destacar la labor continua de mejora en la innovación y en la seguridad de los procedimientos de reciclaje que hacen compañías como REPETCO. La empresa ha sido capaz de desarrollar un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPET que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
Es necesario invertir 7.200 millones para que se pueda garantizar el suministro de plástico reciclado en Europa
Además, el documento hace hincapié en que desde el ámbito público es preciso incrementar las políticas de concienciación social para conseguir que se mejoren las cifras de recogida de residuos, lo que implica, a su juicio, conseguir afianzar mayores vías de colaboración entre toda la cadena de valor de agentes involucrados en el reciclaje de plástico. De hecho, se señala que es clave promover un marco normativo que estimule todavía más las inversiones y la innovación, manteniendo la competitividad global de la industria europea del reciclado.