La legislación europea está potenciando una industria de reciclaje de alta calidad que ayude a mejorar la comercialización de productos reciclados, como el PET
En la actualidad, apenas el 40% de todos los residuos plásticos generados en Europa se destina al reciclaje. Para intentar aumentar de manera significativa este porcentaje, la Comisión Europea (CE) ha propuesto recientemente nuevas normas sobre los envases, con el objetivo de que para el año 2025 se recicle en el continente el 65% de los envases plásticos y se incluya un 25% de rPET en botellas. Si todo marcha como debe, en 2030 todos los envases que se comercialicen en el Viejo Continente serán 100% reciclables.
Los retos de la propuesta legislativa
Las propuestas desarrolladas por la CE son pilares clave en el Plan de Acción para la Economía Circular del Pacto Verde Europeo, así como una herramienta fundamental para fomentar la comercialización de productos sostenibles en todos los Estados miembro. Gran parte de ellas, además, han sido desarrolladas en virtud de las peticiones realizadas por ciudadanos y empresas europeas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que tuvo lugar entre abril de 2021 y mayo de 2022.
En el caso de la reciente propuesta de revisión legislativa sobre envases y residuos que ha propuesto la CE, cabe destacar tres retos:
- Impulsar el reciclaje de alta calidad a través de un sistema de circuito cerrado, en el que las compañías recicladoras desempeñen un rol fundamental.
- Prevenir la generación de residuos de envases, fomentando, por un lado, los envases que sean reutilizables y rellenables y, por el otro, reduciendo la producción de envases innecesarios.
- Reducir la utilización de recursos naturales primarios y favorecer el uso de material reciclado para la fabricación de bienes, tanto para uso industrial como para la venta a los consumidores.
Para conseguir abordar con éxito estos objetivos, es clave fomentar el reciclaje de PET, tal y como hacen empresas como REPETCO, que recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Ello permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria como bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE, en botellas para refrescos o detergentes y en fibras para la industria textil y del automóvil. Se trata de un procedimiento único, sostenible y respetuoso con el medioambiente que no utiliza contaminantes.
Europa quiere impulsar el reciclaje de alta calidad, prevenir la generación innecesaria de residuos y fomentar la comercialización de productos reciclados
Propuestas destacadas
La CE pretende aportar claridad acerca de los beneficios y usos del material reciclado, no solo desde un punto de vista medioambiental, sino también bajo parámetros de utilidad y rentabilidad económica.
En el caso del PET, entre sus principales ventajas cabe destacar:
- Es totalmente reciclable y genera una menor huella de carbono en su fabricación que otros materiales.
- Es resistente, flexible y ligero.
- Goza de una mayor resistencia química y térmica.
- Presenta una importante resistencia a la abrasión y ante roturas.
- Es fácilmente limpiable y, al ser transparente, facilita que los consumidores puedan
Las principales medidas propuestas por la CE pretenden reducir los residuos de envases un 15% hasta el año 2040 por persona y por Estado miembro, en comparación con los datos de 2018, y las más destacadas son:
- La obligación de que las empresas ofrezcan a los consumidores un determinado porcentaje de sus productos en envases reutilizables o rellenables. En esta línea, se favorecerá la normalización de los formatos de envasado y de su etiquetado.
- La prohibición de determinadas formas de envasado, como los envases de un solo uso para los alimentos y bebidas consumidos en el segmento de la restauración.
- La fijación de criterios de diseño para los envases, la creación de sistemas obligatorios de depósito y devolución para botellas de plástico y latas de aluminio, y la aclaración de cuáles son los tipos muy limitados de envases que deberán ser compostables.
- La elaboración de índices obligatorios de contenido reciclado que los productores deberán incluir en los nuevos envases de plástico.
Otros artículos de interés: Las claves de las nuevas directivas europeas sobre plásticos de un solo uso