Desde que en enero de 2016 el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur presentaran el informe ‘La nueva economía del plástico’ y mostraran, por primera vez, la visión de una economía global en la que los plásticos nunca se convierten en residuos, estos informes se han convertido en un punto de referencia mundial, cubriendo los titulares de la prensa de todo el mundo.

Dicho informe, junto al elaborado el año siguiente, en 2017, han supuesto, en gran medida, un cambio radical en el debate mundial sobre los plásticos, movilizando un cambio sistémico hacia la visión común de una economía circular para el plástico, con compromisos de la industria, políticas gubernamentales y una mayor conciencia pública que se refuerzan entre sí para hacerla realidad.

Otros temas de interés: Qué supone el nuevo plan de la UE de suministro de materias primas fundamentales

Aprovechando el éxito de los informes, durante los últimos cuatro años, la iniciativa de la New Plastics Economy ha reunido a empresas y gobiernos en torno a la visión común de una economía circular para el plástico, para rediseñar su futuro, empezando por los envases. Hoy en día, la iniciativa está catalizando el cambio dentro del sector de los plásticos y ya cuenta con más de 1.000 organizaciones que reman en este mismo sentido. Esta visión se apoya en tres acciones clave: eliminar, innovar y circular y trabaja en base a los siguientes ejes:

El diálogo

La colaboración en la cadena de valor es clave para resolver los desafíos que ninguna organización puede abordar por sí sola. Y, sobre esta firme creencia, la iniciativa trabaja con un grupo de varias organizaciones para impulsar proyectos de colaboración, incluyendo empresas de bienes de consumo globales, minoristas, fabricantes de envases y productores de plástico, junto con empresas dedicadas a la recogida, clasificación y reprocesamiento. También forma parte de la iniciativa una junta consultiva de empresas filantrópicas, que contribuye a garantizar la inclusión de un amplio conjunto de cuestiones sociales, ambientales y comerciales.

El compromiso mundial

Que los gobiernos y las empresas involucradas en todas las fases de la cadena de producción del plástico estén comprometidas y crean en la iniciativa es imprescindible. Por ello, en octubre de 2018, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se puso en marcha el Compromiso Mundial para una Nueva Economía del Plástico, que reúne a más de 500 organizaciones en torno a una visión común y un conjunto ambicioso de objetivos para abordar los residuos plásticos y la contaminación en su origen, para el año 2025. Entre los signatarios se encuentran empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico que se producen en el mundo, así como gobiernos, ONG, universidades, asociaciones industriales, inversores y otras organizaciones.

El Pacto sobre los Plásticos

El Pacto sobre los Plásticos, una red de iniciativas locales y regionales (transfronterizas) que reúne a los principales interesados para aplicar soluciones que promueven la economía circular para los plásticos, impulsa la implementación de una visión común en todo el mundo. La iniciativa está dirigida por una organización local y une a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en torno a una visión común con un ambicioso conjunto de objetivos locales. Desde su lanzamiento, el Pacto de los Plásticos ha demostrado ser una plataforma única para intercambiar aprendizajes y mejores prácticas entre regiones, acelerando la transición hacia una economía circular para el plástico.

Innovación

La innovación es fundamental para que las empresas y los gobiernos puedan cumplir sus objetivos. Basándose en el Premio a la Innovación de la New Plastics Economy, la iniciativa sigue catalizando la innovación e impulsando el pensamiento hacia soluciones escalables para una economía circular en el sector.

Divulgación y participación de los interesados

Las empresas, los encargados de la formulación de políticas, los inversores, las ONG, los académicos, los diseñadores, los ciudadanos, las asociaciones de la industria y otros actores desempeñan un papel vital en la transición a un nuevo sistema. La iniciativa aprende de todos estos interesados, los informa y los compromete. Como una voz respetada en todo el mundo sobre la economía circular y los plásticos, trata de impulsar una mayor divulgación y participación de los interesados, difundiendo la visión de una economía circular para los plásticos en todo el mundo.