La apuesta por la innovación, desde el diseño de un producto hasta su reciclado, permitirá en el futuro mejorar de manera significativa el volumen de plástico que se recicla
La tecnología aplicada al reciclaje de plástico permite que cada vez se pueda reciclar más y mejor, favoreciendo sustancialmente la sostenibilidad del planeta. La inversión en innovación también permite mejorar la separación de los distintos tipos de plásticos, haciendo el reciclado más eficiente y contribuyendo al desarrollo de elementos como los bioplásticos, que permiten reducir la cantidad de plástico derivado del petróleo que se comercializa.
Reciclar más y mejor
La tecnología ofrece distintas fórmulas para mejorar el nivel actual de reciclaje de plástico. De hecho, es posible innovar en cada una de las fases del ciclo de vida de un producto, comenzando por su diseño y terminando con el trabajo que se lleva a cabo en las plantas de reciclaje. Estas son algunas vías:
- Apuesta por el ecodiseño. Diversos estudios señalan que el diseño de un envase determina cerca del 80% del impacto ambiental que tendrá cuando sea desechado. Gracias al trabajo en ecodiseño, en el futuro será posible crear envases menos pesados y con una menor huella medioambiental.
- Trazabilidad de los productos. Las nuevas técnicas de etiquetado digital permiten, por un lado, un mejor seguimiento de cualquier producto, aunque sea desechado, y por otro aportan información cualitativa sobre sus componentes y en relación a dónde deben reciclarse para poder ser reutilizados. De este modo, será posible obtener información más precisa para mejorar los sistemas de reciclado y reducir la generación de residuos plásticos.
- Gestión urbana de los residuos. A nivel administrativo, el uso de softwares de Inteligencia Artificial está permitiendo conocer mejor en qué lugares es necesario emplazar contenedores de reciclaje o con qué frecuencia recoger los residuos para evitar que los ciudadanos no tengan dónde depositarlos. Desde el punto de vista de la educación ciudadana, ya hay Apps de reconocimiento de voz que resuelven cualquier duda de una persona sobre cómo reciclar un producto, brindando por otro lado información de gran valor a la Administración para saber cómo formar mejor a la población sobre el reciclaje.
- Mejorar la separación de los materiales. Uno de los procesos más complejos del reciclado se produce en las plantas de selección, donde hay que separar y clasificar los diferentes componentes que tienen los productos. Desde hace algunos años, se utilizan separadores ópticos, balísticos y magnéticos que agrupan y compactan los distintos materiales. El uso del ‘Internet de las cosas’ y otras herramientas digitales está empezando a mejorar significativamente el control y la gestión de las plantas de selección, agilizando y automatizando la toma de decisiones mientras se minimiza el número de incidencias.
Mayor eficiencia en el proceso de reciclado
Después de ser desagregados y clasificados los distintos materiales en las plantas, se destinan al reciclador pertinente. En España, hay alrededor de 420 recicladores homologados, como es el caso de REPETCO, con capacidad para transformar los envases en materia prima nueva y reutilizable. Estos recicladores se encargan de desmontar el plástico, descontaminarlo (eliminando de este modo posibles sustancias peligrosas, como aceites o mercurio), triturarlo y separarlo, de manera que se seleccione el plástico apto para ser finalmente reciclado.
En España, existen alrededor de 420 recicladores homologados, como Repetco, que invierten de forma continua para mejorar la productividad en el reciclado de plástico
Para mejorar la productividad de su trabajo y la calidad de la producción final, los recicladores invierten continuamente en innovación. En relación a REPETCO, próximamente estará operativa en Albacete una instalación pionera en el reciclaje de plásticos PET multicapa, que supondrá una inversión aproximada de 55 millones de euros. REPETCO es una compañía que recicla mediante un sistema patentado propio y respetuoso con el medioambiente envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Su reciclaje permite generar rPET pellets y rPE que podrán ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. Cuando se encuentre en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos de origen postconsumo alimentario anuales.
En octubre de 2022, REPETCO fue galardonada con el premio ‘Pyme a la innovación y sostenibilidad’, en la segunda edición de los Premios Retina ECO. De esta manera se reconocía la tecnología desarrollada por la compañía para un problema que, hasta ahora, seguía sin solución: el reciclaje del plástico PET multicapa, muy presente en los envases alimentarios y uno de los materiales más complicados de reciclar.
Otras noticias de interés: REPETCO recibe el premio Retina ECO a la Pyme en innovación y sostenibilidad