La nueva regulación fomentará una mayor de reciclado de plástico en el sector alimentario, aumentando los estándares de seguridad para los consumidores.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente nuevas normas sobre los materiales de plástico reciclado que pueden entrar en contacto con los alimentos, garantizando que se pueden utilizar en el empaquetado de comida. El objetivo, según Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde es “aumentar la sostenibilidad global del sistema alimentario y contribuir así a alcanzar en pocos años los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea”.

Principales novedades

Estas nuevas normas han fijado los criterios que regirán a partir de ahora para autorizar cualquier proceso de reciclado para la fabricación de materiales que se utilicen para embalar alimentos. Además, incorporan las pautas para que el sector alimentario aplique los procesos adecuados para el reciclado de plásticos que se vayan a aplicar en los alimentos para su posterior comercialización. En este sentido, dota de mayor competencia a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que pueda efectuar sus evaluaciones sobre la sostenibilidad de las tecnologías de reciclado y la seguridad de los materiales en las empresas de la industria.

Otras noticias de interés:  Europa 2030: qué ganaremos los europeos si reciclamos todos los días

Por otro lado, se ha habilitado la concesión de autorizaciones individuales para más de 200 PET debido a sus elevados estándares de calidad y seguridad para los alimentos, lo que, de acuerdo a la Comisión Europea “contribuirá a conseguir que el sector del plástico alcance el objetivo de que al menos un 25 % de las botellas sean fabricadas con plástico reciclado en el año 2025”. Cabe destacar, también, que se ha creado un registro público europeo sobre procesos de reciclaje, que incluirá a las empresas (recicladores) y a las instalaciones de reciclaje, aportando un mayor nivel general de transparencia sobre las actividades que se llevan a cabo en el sector.

La concesión de más de 200 autorizaciones PET contribuirá a que alcancen los objetivos sobre plástico reciclado

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que “con estas nuevas normas se está apostando en Europa por la producción de plásticos reciclados seguros en los que pueden confiar las empresas alimentarias y los consumidores. Alrededor del 50% de todos los envases de plástico en la UE se utilizan para productos alimenticios, por lo que hay que asegurarse de que este sector pueda hacer la transición hacia una producción de alimentos más sostenible de manera segura y eficiente. Usar más plástico reciclado es clave para lograrlo”.

Entre las compañías que llevan años apostando por el uso del PET cabe destacar casos como el de REPETCO, que ofrece un sistema patentado propio, sostenible, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria como bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE, en botellas para refrescos o detergentes y en fibras para la industria textil y del automóvil.

Otras noticias de interés:  Cuáles son las ventajas de utilizar el plástico reciclado en nuestra vida diaria

La regulación europea de los plásticos

En Europa, los materiales plásticos están regulados por el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, que les define como aquellos materiales constituidos exclusivamente por materias plásticas o por varias capas plásticas unidas. También afirma esta norma que pueden estar impresos o recubiertos con un revestimiento y que pueden formar parte de materiales y compuestos multicapa multimaterial, incluyendo las juntas de tapas o cierres.

La principal regulación europea sobre los materiales plásticos en el Reglamento (UE) Nº 10/2011

Además de este Reglamento, cualquier material plástico relacionado con el sector de la alimentación que se comercialice en la UE tiene que cumplir también con dos Reglamentos más: el Reglamento marco 1935/2004 (que recoge los requisitos generales a cumplir por los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos) y el Reglamento 2023/2006 (que fija las buenas prácticas de fabricación aplicables a todos los materiales en contacto con alimentos).

Cabe subrayar también que para la fabricación de material plástico solo pueden utilizarse sustancias como monómeros o sustancias de partida, ciertos aditivos (se excluyen los colorantes), auxiliares para la producción (excepto los disolventes) y macromoléculas obtenidas por fermentación microbiana.

Otras noticias de interés: Los principales tipos de plásticos según su uso y su tolerancia al reciclaje