Incrementar la recogida de envases plásticos o conseguir la mejora de su vida útil son algunos de los desafíos que tiene la industria del reciclaje.
El tereftalato de polietileno o politereftalato de etileno es el principal material que conforma los envases PET. El PET es, en la actualidad, el tipo de plástico que más se utiliza gracias a sus importantes ventajas, como la flexibilidad y ligereza, que es fácilmente limpiable, el aguante que tiene ante la abrasión o la resistencia química y térmica que soporta. Sin embargo, tiene que afrontar una serie de retos para incrementar todavía más su circularidad. Para lograrlo, la inversión en innovación y el apoyo desde la Administración son elementos fundamentales.
Tecnología y diseño
El PET reciclado es clave en industrias como la de la alimentación, dado que permite, además de las ventajas ya citadas, añadir otras como conservar los alimentos sin que pierdan propiedades de manera hermética, evitar que agentes externos puedan perjudicar su sabor o estropearlos, o, gracias a que es transparente, permitir al consumidor ver lo que albergan los envases en su interior. También resulta un material muy importante en otros sectores, como el de la automoción, el farmacéutico o el textil.
Otros artículos de interés: Qué supondrá para los envases rPET la estrategia europea de Economía Circular
La importancia actual del PET se produce principalmente como consecuencia de la innovación que realizan compañías como RepetCo, que ha sido capaz de desarrollar un sistema patentado propio, respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPET que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
Hoy, sin embargo, se calcula que a nivel mundial todavía queda un amplio margen de mejora para aumentar el porcentaje de PET reciclado que se incluyen en los productos que se comercializan. En el caso de las bandejas que se utilizan en alimentación, el promedio es que alrededor de un 55% de sus componentes sea plástico reciclado, lo que significa que si se incrementa este porcentaje aumentará también su circularidad.
El PET resulta un material clave para muchas industrias, como la de la alimentación, la de automoción o la farmacéutica
Para lograrlo, es preciso trabajar en una doble vía: por un lado, mejorar la recogida de este tipo de productos que acaba en contenedores y vertederos para su clasificación y posterior reutilización en las plantas de reciclaje; por el otro, consiguiendo, a través de la innovación, que la vida útil de estos productos sea mayor gracias a un incremento en el número de reutilizaciones que pueden tener, de manera que se minimice lo máximo posible el impacto negativo del plástico en el medioambiente.
La Plataforma de Evaluación de Circularidad de Bandejas de PET
Para conseguir acelerar la consecución de estos objetivos, la asociación europea de compañías involucradas en la cadena de valor de los envases PET, Petcore Europe, ha puesto en marcha la Plataforma de Evaluación de Circularidad de Bandejas de PET (TCEP). Su principal misión es fomentar una circularidad y reciclabilidad de bandeja a bandeja, apostando por tres iniciativas principales:
- El análisis de la reciclabilidad de las tecnologías y de los productos de envases termoformados de PET.
- Impulsar la reciclabilidad de los envases PET termoformados.
- Facilitar que lleguen al mercado nuevas innovaciones en envases termoformados de PET, trabajando activamente para que los posibles riesgos económicos y medioambientales sean los menores posibles.
La mejora en la recogida, el diseño y la apuesta por la innovación serán fundamentales para mejorar la circularidad del PET
Esta plataforma, que está formada por especialistas técnicos en el diseño, la producción y el reciclaje de termoformados de PET, va a llevar a cabo, como primera actividad, una evaluación de todas las tecnologías e innovaciones existentes sobre estos materiales. Sus resultados se plasmarán en un documento de impacto sobre los procesos de reciclado de PET en la Unión Europea (UE) que será compartido con las principales instituciones comunitarias.
Este informe servirá de punta de lanza para, más adelante, promover directrices europeas armonizadas para la reciclabilidad de las bandejas de PET en toda la cadena de valor de la industria. La plataforma tiene también la vocación de llevar a cabo tareas de asesoramiento para todas las empresas relacionadas con el diseño, la investigación y la fabricación de envases PET, promoviendo el uso de nuevos materiales y conceptos.
Otros artículos de interés: Los retos de los envases PET en 2022