Son ya casi diez meses desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19. Diez meses durante los cuales todos los sectores se han visto afectados, en mayor o menor medida. Durante todo este tiempo, la industria de los plásticos ha desempeñado un papel esencial empleando sus recursos y capacidades en la lucha contra la pandemia, abasteciendo a diferentes sectores, como el médico-hospitalario y el de la alimentación.

A pesar de todo, 2020 ha sido un año de hacer frente de forma continua a las consecuencias de la pandemia. Ahora que comienza un nuevo año, la vista está puesta en un aspecto concreto: la recuperación. Aunque, para ello, hay que hacer balance de cómo y en qué medida ha influido el coronavirus.

El sector de los plásticos está compuesto por más de 3.000 empresas, de las cuales un 98% son pymes, según recoge EsPlasticos. Esta industria genera más de 93.000 empleos directos en España, una cifra que asciende hasta los 255.000 incluyendo los indirectos y los inducidos. Sin embargo, este sector presenta una tasa del -9,8% de media de lo que va de año, tal y como se recoge de la última publicación del Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de octubre. Por tanto, ¿cómo ha afectado la COVID-19 a este sector?

Pérdida de empleo y reducción de la producción

Los datos muestran un claro impacto en cuanto a empleo se refiere. El 33% de las empresas encuestadas por EsPlásticos afirma que ya ha visto reducida su plantilla y, además, otro 33% considera que el número de empleados será menor a medio-largo plazo. Esta industria depende en gran medida de las importaciones y de las exportaciones, actividades que también se han visto menguadas de forma considerable en el 40% de las empresas.


Otros artículos de interés: La demanda de PET/PE reciclado alcanzará el 43% en Europa en 2022


 

De esta manera, la producción de las empresas de la industria de los plásticos se ha visto también disminuida, tal y como afirma el 56,3% de los encuestados. Por sectores, los más afectados han sido:

  • Automoción: en un 80% de los casos
  • Agricultura: en un 67%
  • Construcción: en un 65%
  • Envases: en un 47%

¿Qué medidas han puesto en marcha las empresas?

Las empresas relacionadas con el sector de los plásticos han tenido que ir tomando una serie de decisiones para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias. Como es lógico, esto ha provocado que la plantilla se haya visto repercutida. En concreto, el 42% de los trabajadores se han visto afectados, según la encuesta ‘Afectación de la COVID-19 en el sector del plástico’, elaborado por el Centro Español de Plásticos. Entre las principales medidas se encuentran las siguientes:

  • Anular viajes: en un 30%
  • Gestionar ERTEs: en un 20%
  • Acceder a préstamos ICO: en un 17%
  • Adoptar el teletrabajo: en un 10%
  • No tomar medidas: en un 8%

Todo ello, ha tenido consecuencias económicas para dichas compañías. En este sentido, el 45% de los encuestados afirma que no llegará a cumplir el presupuesto, frente a un 10% que asegura que lo mejorará. Por otro lado, el 24% cree que sí lo cumplirá y el 22% que no lo hará, pero que se quedará cerca, según recoge la misma encuesta. En esta línea y según la encuesta de EsPlásticos, un 75% de las empresas considera que su facturación se va a ver disminuida por la COVID-19, de los cuales casi un 24% prevé que la caída sea de entre un 30% y un 80%.

Otros artículos de interés: La ONU recomienda al sector turístico luchar contra la contaminación por plástico por la COVID-19